Denuncian una política migratoria «racista» de RD contra haitianos

Santo Domingo, 26 jul.- Organizaciones de defensa de la comunidad haitiana en la República Dominicana reclamaron este miércoles a las autoridades el cese de la política migratoria «racista y violatoria de los derechos humanos» contra este colectivo.

Jul 27, 2023 - 14:04
 0  32
Denuncian una política migratoria «racista» de RD contra haitianos
Dijeron que la política migratoria del Gobierno "viola la Constitución.

La política migratoria del actual Gobierno «viola la Constitución, la Ley de Migración, los convenios internacionales en materia migratoria y el protocolo binacional de mecanismos de repatriación», aseguraron en un comunicado leído en rueda de prensa.

Las autoridades migratorias «siguen ensañándose» contra la comunidad haitiana, especialmente contra embarazadas y lactantes, menores de edad y envejecientes, afirmaron.

Agregaron que, «independientemente de que tengan o no su documentación migratoria en regla, se detiene y mantiene a centenares de personas detenidas sin derecho a la defensa legal en el centro de detención de Haina, que no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad para albergar a seres humanos y que se ha convertido en uno de los mayores centros de corrupción del país».

Pusieron de ejemplo un caso de la policlínica de Higüey, donde agentes de migración ingresaron «buscando y cazando cubículo por cubículo a mujeres en consulta prenatal».

«Esta situación es un indicio que estamos avanzando en una especie de apartheid, ya que el modus operandi afecta a todas las poblaciones negras, pobres o en situación de vulnerabilidad», apuntaron las agrupaciones, que acusaron a las autoridades de manipular el número de haitianos residentes en el país, que cifran en cientos de miles, y sobre todo la cantidad de haitianas que dan a luz en territorio dominicano.

El documento fue firmado por veinticuatro organizaciones sociales, entre ellas el colectivo #Haitianos-RD, el Movimiento Reconocido y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), que consideraron que en un Estado de derecho y una sociedad democrática «dichas acciones no pueden ser permitidas, ya que laceran la base de toda norma o instrumento legal». EFE

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow