España supera los 21 millones de ocupados; crean 600.000 empleos

l mercado laboral español sigue resistiendo en un contexto internacional de ralentización del crecimiento. Coincidiendo con el inicio de la campaña turística, el número de desempleados se ha reducido en 365.300 personas en el segundo trimestre y alcanza ya los 2,7 millones, el dato más bajo desde el tercer trimestre de 2008.

Jul 27, 2023 - 14:31
 0  32
España supera los 21 millones de ocupados; crean 600.000 empleos

Las estadísticas son incluso más positivas en lo que respecta a la creación de empleo: tras sumar 603.900 trabajadores entre abril y junio, el total de ocupados supera por primera vez los 21 millones, cifra nunca antes vista en nuestro mercado de trabajo.

Así lo refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Tras un mal arranque del año, en el que se contabilizaron 100.000 desempleados más y se destruyeron 11.100 empleos, España se ha repuesto en tiempo récord del golpe de la pandemia primero y de las consecuencias de la guerra en Ucrania. De esta forma, la tasa de paro se sitúa ya por debajo del 12%, mientras que la de actividad roza el 60%.

Todo ello mientras vuelve a crecer la población activa, que también se sitúa en niveles nunca antes vistos: tras crecer en el segundo trimestre en 238.600 personas, el número de trabajadores que tienen o buscan empleo se elevó hasta los 23,82 millones. Así, el número de mujeres activas subió en 58.400, mientras que el de hombres lo hizo en 180.200.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos celebran este nuevo máximo histórico en el número de personas ocupadas, lo que a su juicio refleja «la fortaleza y el dinamismo de la economía española», y a su vez «favorece a familias y empresas».

«Aumenta la población activa, crecen los ocupados y bajan la temporalidad y el desempleo, con especial incidencia en el paro juvenil y femenino, que alcanza tasas de 2008», han señalado.

«Datos extraordinarios que demuestran la fortaleza de nuestra economía», ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow